1) ¿Qué es lo que determina que haya termas de agua salada o dulce?
La determinante principal de la calidad del agua subterránea en Termas de Almirón está ligada al origen del sedimento que la contiene. En este caso, los sedimentos portadores de agua son de origen marino de la Formación Tres Islas de edad Pérmico Temprano (230 a 290 Ma). En esa época en la zona de Almirón estaba el mar donde se depositaron estos sedimentos. Actualmente esta Formación Geológica se encuentra a partir de una profundidad aproximada a los 700m y está en superficie en la localidad del mismo nombre ubicada en el noreste del Departamento del Departamento de Cerro Largo.
2) ¿Tienen diferencias en cuanto a temperatura?
La temperatura del agua subterránea de este pozo termal se origina por dos motivos principales, el primero se denomina gradiente geotérmico. Este gradiente es el aumento progresivo de la temperatura de las rocas y agua a profundidad, en este caso se estima que aumenta 1ºC cada 30m. O sea la diferencia de temperatura de agua termal varía en función de la profundidad que se encuentran, por ejemplo en la zona de Salto varía entre 40 a 42ºC porque el agua se localiza entre 100 y 1200m.
El segundo motivo, es la existencia de una capa impermeable (techo) que evita el escape de la temperatura desde profundidad hacia superficie. Las rocas basálticas de la Formación Arapey conforman esta especie de “tapa” que ayuda a mantener la temperatura termal del acuífero.
3) Que tan frecuentes son las termas de agua salada en el mundo?
Daremos dos ejemplos Islandia donde las aguas termales más habituales en cuanto a clasificación química son sulfuradas debido a que se originan por la cercanía a un cuerpo ígneo activo con gran contenido de sales y barros utilizados en tratamientos médicos y cosmetología. Otra zona es la que se encuentra las termas de almirón única perforación utilizada como fuente de abastecimiento de un Centro Turístico. La zona es parte de una región donde existen varios sitios con esta calidad de agua en la vecina Provincia de Entre Ríos, Argentina, donde tenemos las termas de Villa Elisa, La Paz y maría Grande por nombrar algunos Centros Termales.
4) ¿Cuáles son las características del agua termal salada en general y las de Almirón en
particular?
Las aguas termales saladas en general tienen como elementos preponderantes cloruros, sodio, sulfatos, también son comunes trazas de oligo elementos como calcio, cloruro de magnesio, potasio, yodo y manganeso. Las aguas de Almirón son claramente saladas, clasificadas como cloruradas sulfatadas sódicas con tal contenido de estos elementos que la conductividad esta en el entorno de los 10mhos.
5) ¿Para qué dolencias son recomendables los baños en aguas termales saladas?
Según San Martín J. 1994, las aguas témales y sus derivados posen beneficios para la piel, las propiedades que le asigna son: regenerativa, limpiadora, aclarante, desintoxicante, antiséptica, tonificante e hidratante. Por su parte Lópes C. & Gutierrez J. 2009, estudiaron los efectos en personas de la tercera edad en las cuales se obtuvo como resultado el efecto analgésico, descontracturante, relajante, estimulante de mecanismos de defensa y mejoraba afecciones osteo articulares y reumatismos crónicos.
6) ¿Qué usos se le puede dar a las aguas termales saladas diferentes al ocio y el cuidado de la
salud?
Además de los usos que se les da para recreación y salud, el agua termal puede ser utilizada en los procesos de fabricación de quesos ya experimentados en la zona. Por otra parte potencialmente podría desarrollarse explotaciones de variedades de peces, previo deben comprobar su adaptación a la calidad y temperatura del agua del pozo.
7) ¿Desde cuándo se conoce la existencia de aguas termales saladas en Uruguay? ¿Por qué se demoró tanto tiempo en explotar este tipo de aguas termales?
Las Termas de Almirón se originan de la campaña de prospección de hidrocarburos llevada a cabo por ANCAP en la década del 50. En el año 1958 se efectuó un sondeo de investigación (nº5 Guichón) en la Estancia Porque no, a las orillas del Arroyo Guayabo Chico, propiedad del señor Luis Alberto Almirón. Esta perforación resulto infructuosa para los fines originales sin embargo se obtuvo agua salada a una temperatura de 40ºC que manaba naturalmente. En el año 1974 se habilito esta perforación para uso público, pero recién en el año 1992 con personal de OSE llevando a cabo la supervisión se acondiciono la obra que conocemos en la actualidad.